Retos que se presentan entre la población estudiantil de mi institución educativa.
Actualmente en
nuestro país el enfoque pedagógico de la nueva escuela mexicana se
contempla incluir en los planes y programas “el conocimiento de las ciencias y
humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la
literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la
tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas
extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música,
la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva
y el cuidado al medio ambiente entre otras” (Diario Oficial de la Federación).
También se señala
que “se reformulará en función de los criterios establecidos en el Artículo 3º
Constitucional, en la cual se establece que la educación será democrática,
nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia”
En las
instituciones educativas, se implementan programas que contemplan los valores
descritos con anterioridad, sin embrago se debe dar prioridad a la tolerancia
hacia otras culturas, algunos valores como el respeto y la tolerancia son
fundamentales para evitar conflictos que en su mayoría tienen base en la
educación y la identidad propia de una región.
Podemos decir que
actualmente nos encontramos con un desfase pedagógico y social, tenemos a
maestros del siglo XIX con prácticas del siglo XX educando a niños del siglo
XXI. La realidad de los maestros y de los alumnos dentro de las aulas y desde
de los planteamientos pedagógicos establecidos se establece el proceso de
enseñanza aprendizaje es “Educar para la vida” sin embargo suena un poco
desalentador decir que cada día estamos más lejos de la realidad. Los grandes
cambios que vivimos en todos los niveles educativos, hacen que esta brecha
generacional, cultural y tecnológica sea cada vez mayor. Tal es el caso de las
tecnologías, muchos maestros no le daban la importancia que se debía, lo daban
como un escenario muy a futuro, sin embargo, al entrar en el confinamiento por
el COVID- 19 obligó a los maestros a adaptarse e incorporarlas en su practica
educativa, de ser un lujo se convirtió en una necesidad y realidad.
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