Retos que se presentan entre la población estudiantil de mi institución educativa.

 

Actualmente en nuestro país el enfoque pedagógico de la nueva escuela mexicana  se contempla incluir en los planes y programas “el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente entre otras” (Diario Oficial de la Federación).

También se señala que “se reformulará en función de los criterios establecidos en el Artículo 3º Constitucional, en la cual se establece que la educación será democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia”

En las instituciones educativas, se implementan programas que contemplan los valores descritos con anterioridad, sin embrago se debe dar prioridad a la tolerancia hacia otras culturas, algunos valores como el respeto y la tolerancia son fundamentales para evitar conflictos que en su mayoría tienen base en la educación y la identidad propia de una región.

Podemos decir que actualmente nos encontramos con un desfase pedagógico y social, tenemos a maestros del siglo XIX con prácticas del siglo XX educando a niños del siglo XXI. La realidad de los maestros y de los alumnos dentro de las aulas y desde de los planteamientos pedagógicos establecidos se establece el proceso de enseñanza aprendizaje es “Educar para la vida” sin embargo suena un poco desalentador decir que cada día estamos más lejos de la realidad. Los grandes cambios que vivimos en todos los niveles educativos, hacen que esta brecha generacional, cultural y tecnológica sea cada vez mayor. Tal es el caso de las tecnologías, muchos maestros no le daban la importancia que se debía, lo daban como un escenario muy a futuro, sin embargo, al entrar en el confinamiento por el COVID- 19 obligó a los maestros a adaptarse e incorporarlas en su practica educativa, de ser un lujo se convirtió en una necesidad y realidad.

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